Búsqueda personalizada

viernes, 13 de agosto de 2010

La sensibilidad o valor I.S.O.

Hola!!
Esperando que hayan podido comprender el contenido de los post anteriores, en esta oportunidad abordaremos un tema no menos importante: el valor ISO (International Standard Organitation), que todas las cámaras fotográficas digitales manejan en mayor o menor medida.
Pero seguro querrán saber de que se trata, vamos a explicarlo.
No es ni mas ni menos que la sensibilidad con que el sensor de nuestra cámara va a estar configurado para captar la imagen, es decir, a mas sensibilidad a la luz, entonces el equipo podrá captar una imagen mas brillante que estando configurado con una menor sensibilidad o valor ISO.
Como les comentaba en el post anterior, este tema tiene vinculación con la relación entre diafragma y obturador, ya que estos dos mecanismos son capaces de regular en conjunto una correcta exposición, pero ahora debemos tener en cuenta también la sensibilidad con que nuestra cámara estará dispuesta a captar esa imagen.
Pues bien, concluimos lo siguiente: si queremos una imagen mas luminosa (por ejemplo en un ambiente con una luz pobre al anochecer donde la luz solar se va extinguiendo), entonces debemos relacionar estos elementos para lograr una correcta toma. Tomaremos en consecuencia una decisión en cuanto a la abertura de diafragma (si queremos una imagen mas clara, debemos tener un diafragma mas abierto), velocidad de obturación (cuanto mas clara queremos la toma necesitamos una velocidad menor) y el valor ISO o sensibilidad (cuanto mas claridad queremos, necesitamos un valor ISO mas alto)

Los valores en general son los siguientes:

50-100-150-200-400-800-1600

Algunas cámaras digitales permiten variar manualmente el ISO. Pero obviamente, esto se da en las mas costosas. Las compactas mas económicas hacen todo automáticamente, de manera que quien toma la fotografía nunca se entera que está sucediendo dentro de la cámara. Pues bien, este es el sentido del contenido de este blog: que entendamos desde cero como funciona todo en el mundo de la fotografía de la manera mas sencilla posible, para que al tomar nuestras imágenes podamos influir en el resultado final.
Ahora bien, debemos saber algo acerca de la sensibilidad: cuanto mas sensible hagamos una toma, mas "ruido" se generará. Pero ¿Que es esto del "ruido"?. Bueno para explicarlo remontémonos a la fotografía tradicional. Los rollos de película fotográfica, que como dijimos en anteriores post, estaban (y sigue estando ya que no están extintos aún) formados por un compuesto de sales de plata, denominados haluros de plata, que eran como pequeños cristales sensibles a la luz, los cuales estaban suspendidos en una especie de gelatina que los contenía. Aquí la sensibilidad venía marcada en cada película, y así encontrábamos distintos rollos con una sensibilidad diferente en cada uno, es decir, si necesitabamos mayor ISO, entonces debíamos adquirir uno con la sensibilidad requerida. Esta estaba dada por el tamaño de las sales de plata, los de mayor sensibilidad, contenía partículas mas grandes, que permitían hacer a la película como un todo mas sensible. Pero esto tiene un problema: cuanto mas grandes los cristales, mas notorios son a medida que aumentamos el tamaño de las fotografías al pasarlas al papel, es decir, al revelar en papel fotográfico de tamaños cada vez mayores, se podía notar el "grano" que no eran ni mas ni menos que estos haluros de plata que al ser mas grandes, se veían en el resultado final.
En la fotografía digital, el caso es similar (aunque se produce por causas distintas): tenemos la ventaja de hacer mas sensible a la luz al equipo pero debemos pagar con una consecuencia: el "ruido digital", que se ve como un cúmulo distribuido de pequeños granos en general de color rojo, dando por resultado imágenes de menor calidad. Esto se ve cuando aumentamos el tamaño de la imagen , de manera que notamos como pierde definición cuanto mas sensibilidad hayamos utilizado. En otras palabras, obtendremos resultados finales mas definidos con valores ISO menores , por lo cual debemos aumentar el mismo solo en caso de ser necesario y cuando la relación diafragma-obturador no nos permita tomar imágenes correctamente expuestas (es decir, que aun abriendo mas el diafragma y colocando una velocidad lenta de obturación, nuestra toma sigue saliendo oscura).
Se establece en general para no generar demasiado ruido en las imágenes, no utilizar valores ISO mayores a 800.
En general este ruido es mas notorio en las porciones de la imagen que tienen mas sombra, aunque luego podamos mediante programas de retoque a través de la PC disminuir el mismo.
Pero que es lo que una persona que intenta comprender estos temas debe llevar a la práctica: usemos valores de sensibilidad bajos (entre 100 o 200) de manera que la calidad de nuestras tomas sea óptima, y manejemos diafragma y obturador para lograr la composición correcta de la toma. Solo recurramos a valores ISO mas altos en casos necesarios.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que muchas veces es preferible tener un poco de ruido antes que tener una imagen pobre y oscura.
Muy bien, con la sensibilidad terminamos de abordar los tres pilares que determinan la correcta exposición de una imagen: diafragma-velocidad-ISO
Esperando que haya sido claro, les dejo una saludo y , cámara en mano, nos encontramos en el próximo post!!.

jueves, 12 de agosto de 2010

Diafragma y Obturador

Hola amigos
A partir de ahora comenzaremos a abordar los temas importantes que es necesario saber para el adecuado manejo de nuestra cámara y control del resultado final.
En esta oportunidad, hablaremos de estos dos componentes tan importantes de nuestro equipo: DIAFRAGMA Y OBTURADOR, y la necesidad de conocer adecuadamente la relación entre ellos.
En un post anterior que llamamos "El proceso de captura de la imagen", comentamos que estos componentes son los que intervienen en el ingreso de la luz dentro de la cámara, hasta que la misma se almacena en un archivo digital.
El diafragma, es el que permite la entrada de mas o menos luz que proviene desde el exterior e ingresa por el objetivo (recordemos que llamamos en fotografía objetivo a la óptica de la cámara), mediante una mayor o menor apertura. En si, es un orificio que puede variar en cuanto a su apertura, en algunos casos se puede manejar manualmente y en otros es automático. Una mayor apertura, permitirá una mayor entrada de luz y por lo tanto la toma será mas clara (luminosa). Una menor apertura, será lo contrario, es decir, entrará menos luz y por lo tanto la imagen será mas oscura.
Pero la historia no termina ahí, ya que el resultado final (mas oscura o mas luminosa), será influido también por el obturador. Este es el que regula el tiempo que esa luz se va a proyectar en el sensor de la cámara que es el que en última instancia al ser sensible a la luz captará la imagen para luego ser archivada. Entonces que conclusión se obtiene: gracias al obturador, los rayos de luz se encontrarán mas o menos expuestos, dependiendo del tiempo en que este obturador (que como dijimos , y para comprender su función, es como una puerta: si la abro entra la luz y si la cierro quedo a oscuras) se mantenga abierto. Debemos tener en cuenta entonces que existen en este caso, lo que se denomina "velocidades de obturación", que no es ni mas ni menos que la velocidad como su nombre lo indica, en que esta "puerta" se abre y posteriormente se cierra dejando pasar la luz.
Los valores que podemos encontrar en general (standard) son los siguientes:

• Aperturas de diafragma: 2-2.8-4-5.6-8-11-16-22 (en orden de mas abierto a mas cerrado)

• Velocidades de obturación: 1-1/2-1/4-1/8-1/15-1/30-1/60-1/125-1/250-1/500-1/1000 (en orden de mas lento a mas rápido, todo expresado en segundos, por ejemplo 1=1 segundo, 1/1000=1 milésima de segundo). En este caso podemos encontrar también en las cámaras mas sofisticadas (en general profesionales), el valor "B", el cual significa que el obturador permanecerá abierto mientras mantengamos presionado el botón disparador de la cámara.

Dicho esto, debemos analizar entonces la íntima relación que mantienen estos componentes. Si necesitamos que entre mas luz (porque la luz ambiente es pobre, tomamos una fotografía en un cuarto sin mucha iluminación, fotos nocturnas, etc), entonces debemos decidir: o abrir mas el diafragma de manera que pase mas cantidad de luz (recordemos que esto provoca que la imagen salga mas clara) o bien dejar mas tiempo esa luz expuesta al sensor, mediante una velocidad de obturación mas lenta (es decir, abro la "puerta" y la misma demora mas tiempo en cerrar, con lo cual la luz pobre que entra tiene mas tiempo en proyectarse en el sensor provocando que el mismo capte una imagen mas luminosa), o en última instancia debo manejar alguna combinación de los anteriores (es decir una combinación de diafragma mas abierto y velocidad mas lenta de obturador).
Ustedes se estarán preguntando entonces: "¿pero como me doy cuenta yo que valor de apertura y velocidad debo elegir para que mi fotografía salga correctamente expuesta?" . Les responderá que para saber eso , debemos consultar un componente que tiene la cámara que es el denominado "exposímetro". Se trata de algo así como un sensor que tiene la función de "medir la luz", informando si la misma será correctamente expuesta con los valores actuales de diafragma y obturador.
Estamos hablando claro , de aquella situación en que podamos manejar manualmente apertura de diafragma y velocidad de obturación, ya que en las cámaras que no permiten esto, es el mismo equipo el que se encarga de ajustar ambos valores, con la información que marca el exposímetro.
Entonces, y resumiendo, la relación entre diafragma y obturador es primordial para poder controlar el resultado final de nuestra imagen. Mas adelante mencionaremos otro factor importante que se complementa con los anteriores que es el valor ISO, o nivel de sensibilidad adoptada para la toma, que como se imaginarán, también es regulable manual y automáticamente en general en las cámaras mas costosas, y en forma automática en las mas económicas.
En las siguientes publicaciones, iremos avanzando en el manejo adecuado de la luz en diversas situaciones para lograr una correcta exposición
Finalizando, les dejo un cordial saludo y , cámara en mano, nos encontramos en el próximo post!.



¿Cómo captura una imagen mi cámara fotográfica digital?

Hola!!.
En este post introduciremos algunos de los conceptos fundamentales a tener en cuenta, ya que la mejor forma de aprender algo es empezando por lo primero.
Seguramente me preguntarás: "¿ que es lo primero aquí?". Pues bien, como en todo, lo primero es lo básico con lo que debemos iniciar nuestros conocimientos.
Es bien sabido que para lograr aprender, primero hay que comenzar con lo simple y luego ir avanzando hacia lo mas complejo a medida que nos vamos familiarizando con la disciplina en cuestión. La fotografía ,amigos,no es la excepción.
Dicho esto, comencemos.
Mas de una vez se habrán preguntado como es posible que la cámara logre captar una imagen. Pues bien , todo se resume a la luz!!. Si ,así es, nada tan simple para lograr algo tan complejo!. Lo cierto es que desde el principio de la fotografía , alguien se dio cuenta que la luz que pasaba por un pequeño orificio en una cámara oscura era capaz de atravezar la misma y proyectarse en el lado opuesto al mismo como una imagen, pero invertida. A partir de allí nació toda una serie de descubrimientos e inventos.
Los objetos son capaces de emitir o reflejar luz, ya sea que la misma emana de ellos o bien que la luz externa rebota en su superficie. Como se imaginarán , las imágenes que vemos se forman por rayos de luz que ingresan por nuestros ojos. Cada punto de un cuerpo emite luz (propia o reflejada)en todas direcciones.
El misterio de la cámara oscura era entonces que la pared que tenía el orificio interceptaba casi todos los rayos de luz que provenían de cada punto de un objeto, salvo el que lograba pasar de cada punto, por la perforación. El resultado era maravilloso para aquella época: quien miraba dentro de la cámara, en el lado opuesto al orificio, lograba ver una copia idéntica al objeto en cuestión. Cada punto del mismo emitía varios rayos de luz, pero solo uno por cada punto lograba llegar dentro de la cámara, lo cual formaba la imagen.
La cámara fotográfica moderna, que es lo que no interesa y para no aburrirlos con la historia, respeta este principio.
Ahora, y yendo un poco a lo nuestro, las cámaras fotográficas reciben la luz emanada por un objeto a través de la lente o conjunto de lentes que forman su "objetivo" (ese es el nombre que se le asigna a la óptica del equipo). Estas lentes lo que hacen es proyectar estos rayos de luz orientándolos con mas precisión,, logrando una imagen mas nítida.
Hasta ahora la luz recién ingresa a la cámara, ¿que sigue?. Bien, sigue la parte en donde esta luz que forma la imagen se almacena. Pero el resultado de la fidelidad de la misma respecto al objeto fotografiado depende de dos cuestiones que en fotografía son importantes: la cantidad de luz que ingresa y el tiempo en que la misma se proyecta en el soporte que la almacena.
Entonces, la cámara contiene dos componentes que manejan esto: el diafragma y el obturador. El primero es el encargado de abrirse o cerrarse (cumple la función de orificio de la cámara oscura antes mencionado, de hecho es un orificio en si mismo que se puede regular como mas abierto o mas cerrado) dejando pasar mas o menos luz, lo cual se identifica como "apertura de diafragma" y el segundo se encarga de dejar mas o menos tiempo expuesta la luz, lo que llamamos "velocidad de obturación", y es algo así como una "puerta" que abre y cierra a cierta velocidad que también es regulable. Entonces, la combinación de estos dos mecanismos es la que hace que nuestra fotografía se vea mas o menos cercana a la realidad.
En el post anterior hablamos de los tipos de cámaras, allí mencionamos que las semiprofesionales en general y las profesionales en su totalidad, permitían manejar manualmente estas cuestiones, que es lo que un fotógrafo debe hacer para controlar el resultado final. Las mas simples , hacen todo esto en forma automática (al igual que las mas complejas claro) y no permiten el control manual. Estamos hablando por si no se entendió , del control manual de la apertura de diafrágma y velocidad de obturación.
Faltaría, y para finalizar este post, la última parte del recorrido de nuestro amigo rayo de luz. Digamos que hubo un cambio con el paso del tiempo en este aspecto. Se establece que el pionero en imprimir la imagen en un soporte fue el francés Josep Nicéphore Niépce, quien la proyectó sobre un compuesto sensible a la luz formado por "Betún de Judea". Posteriormente, y como era de esperarse, esto progresó y se mejoró, creándose la película fotográfica (rollo, para la gente común) formada por un compuesto de sales de plata, que ¿adivinen que?, si!! : ¡¡era sensible a la luz!!!. Pasó el tiempo y, si bien la decadencia de las cámaras tradicionales que usan películas aún no finalizó del todo, llegan por fin las cámaras de la "era digital".
Aquí la dichosa película que tanto odio ha generado en mas de uno cuando la cámara se abría dando por resultado la perdida completa de todas las tomas, se reemplaza por un componente de la cámara misma llamado "sensor de imagen o CCD", el cual convierte la luz que recibe en información digital. Es electrónico, muy pequeño y está compuesto por un extensa cantidad de pequeñísimos cuadrados llamados fotositos, que registran la luz y forman los denominados "pixeles". Transformada la imagen así en información digital, solo resta almacenarla en la memoria que ya conocemos, mediante un proceso que verdaderamente poco nos interesa, aunque tal vez en algún post futuro podamos explicar.
Muy bien, espero que hayan comprendido este proceso por el cual un conjunto de mecanismos que conforman un todo (cámara) logran registrar una imagen.
En las próximas entradas, iremos profundizando los temas, pero siempre volviendo a estos aspectos, componentes y principios básicos.
Terminando , les dejo un saludo y: cámara en mano, los espero en el proximo post!!.

La cámara fotográfica

Hola!!
Siendo este el post inicial, comencemos por lo primero y principal: debemos conocer nuestra cámara fotográfica.
Todos sabemos que estamos en la "era digital", y por lo tanto, todos los comentarios en este sitio estarán orientados a los equipos con esta tecnología.
Como primera medida, debemos saber que existen en el mercado múltiples ofertas, desde las simples compactas con zoom digital hasta las modernas y sofisticadas "réflex" profesionales.
Te preguntarás entonces: ¿qué equipo debo conseguir?. La respuesta es simple!! : el que mejor se adapte a tus objetivos y posibilidades.
En general, salvo algunas excepciones, todas las marcas ofrecen resultados de calidad, aunque obviamente las prestaciones son distintas.
Por eso es que comenzaremos con una simple clasificación:
Cámaras simples o compactas: en general se trata de equipos accesibles en términos económicos, con características básicas y resultados acorde al destino por el cual fueron creadas: usuario común. A simple vista, tienen un aspecto similar a las recordadas 35 mm (para los mas jóvenes, me refiero a las que utilizaban películas que luego se debían revelar). Cuentan con pantallas LCD que permiten observar la imagen tanto antes como después de la toma, flash incorporado y zoom óptico (en general de 3x o mas en algunos casos) y/o digital. Fáciles de llevar y de manipular, sin demasiadas complicaciones.
Cámaras semiprofesionales: Son un poco mas caras y robustas. Poseen una resolución mayor que las anteriores que nos permite obtener ampliaciones mas grandes. Poseen mas funciones que las compactas y tienen en muchos casos funciones manuales, donde podemos manipular abertura de diafragma, velocidad de obturador y enfoque, lo cual nos permite manejar el resultado final según nuestro criterio. Algunos modelos incorporan el zócalo para flash externo y hasta ópticas intercambiables.
Cámaras profesionales: son las utilizadas por quienes tienen la suerte de vivir de este arte. Son mas costosas pero tienen incorporadas una serie de funciones que la hacen un elemento de alta calidad y confiabilidad. Son del tipo "réflex" y permiten controlar todos los aspectos de la toma en forma manual ,aunque también traen funciones automáticas. Su resolución alcanza los 12 megapixeles o más y permite ver la imagen a fotografiar a través de la óptica. A simple vista, son muy similares a las profesionales tradicionales.
Como podrás haber leído, incorporamos aquí conceptos tales como "réflex", "zoom digital/óptico", "obturación", "diafragma", etc que tal vez no comprendas muy bien. Pero no te preocupes! : iremos explicando todos estos términos en los próximos post.
La verdad es que a la hora de comprar un equipo si es que aún no lo tienes, piensa primero en el uso que le darás y las posibilidades que tu bolsillo te ofrece. Si quieres dominar la cámara para obtener mejores resultados en reuniones y eventos con amigos y familiares, no vale la pena gastar un pequeña fortuna en cámaras semiprofesionales y ni que hablar con profesionales. Bastará que elijas una marca de las compactas que sea conocida, procurando siempre las que tengan zoom óptico (en post posteriores explicaré por que esto).
En cambio, si deseas aprender a dominar el resultado, utilizando combinaciones manuales de entrada de luz a tu cámara, obteniendo mas calidad, deberás apuntar a un equipo superior.
Pero ten en cuenta siempre, que sea cual fuere tu elección, es muy importante saber que estamos ante un elemento de alta tecnología (algunos mas que otros), que merece un cuidado especial para ofrecerte resultados favorables. Si cuidas ese capital, verás que aplicando las técnicas necesarias, que iremos aprendiendo, serás merecedor de mas de un elogio.
Es a lo que apuntamos aquí, donde explicaremos de la forma mas simple posible y "desde cero" todo lo relacionado a esta hermosa forma de expresión. Por ello, cámara en mano, te espero en el próximo post.

LA FOTOGRAFIA PARA TODOS

Hola amigos.
Este sitio ha sido creado con el fin de acercarles los conceptos básicos del arte fotográfico, desde el punto de vista amateur.
Seguramente se preguntarán que autoridad puede tener un fotógrafo no profesional para estar explicando temas de fotografía. La respuesta está en la infinidad de sitios web y blogs que circulan en la red de redes, donde siempre quien explica es quien sabe mucho, pero aporta poco a quien recién se inicia en este no tan fácil pero apasionante camino del arte fotográfico.
En mi caso, hice un curso intensivo de fotografía, con la finalidad de comprender cuestiones que de otra manera no hubiera podido por mis propios medios. Claro está, que en esa época (año 1998) no existían medios accesibles en Internet como hay hoy en día para investigar, o al menos no abundaban demasiado.
Pasaron los años, y si bien el acceso a la información es mucho mas fácil, todavía encontramos esa falencia que explicaba al principio: la historia la cuentan los que saben mucho, desde su punto de vista, y no desde el que tiene que aprender y fijar conceptos.
Por supuesto que esto no tiene ánimos de ofender a ningún profesional , ya que se merecen el mayor de los respetos, pero todos sabemos que cuando alguien conoce mucho una especialidad, pierde el enfoque , y enseña lo que sabe suponiendo que todo el mundo lo entiende a la perfección, cosa que no siempre sucede así, ya que muchas veces debe repetir incansables veces lo mismo porque alguien se pierde en la mitad de la clase...
Si, ya lo se, es es algo normal, pero también es justo que quien empieza, lo haga desde cero realmente, de a poco y abarcando los temas que mas le gusta, de una manera simple y sin tantas vueltas.
Por eso , mi propuesta es acercarles en cada post, las cuestiones básicas de este arte, para ir entrando en este maravilloso mundo e ir avanzando cada vez un poco mas.
Mi intención no es aburrir con clases magistrales (que no podría dictar dado que no me especializo), que de nada sirven para quien solo quiere saber un poco mas sobre como manejar esa cámara que está archivada en un mueble, a la espera de un cumpleaños o cualquier otro evento.
Les ofrezco abarcar los temas mas importantes para que se inicien, y luego con esta base, podrán ir intensificando sus conocimientos para lograr tener un dominio adecuado de los resultados en las imágenes.
Les dejo un saludo y hasta el próximo post.