Búsqueda personalizada

viernes, 13 de agosto de 2010

La sensibilidad o valor I.S.O.

Hola!!
Esperando que hayan podido comprender el contenido de los post anteriores, en esta oportunidad abordaremos un tema no menos importante: el valor ISO (International Standard Organitation), que todas las cámaras fotográficas digitales manejan en mayor o menor medida.
Pero seguro querrán saber de que se trata, vamos a explicarlo.
No es ni mas ni menos que la sensibilidad con que el sensor de nuestra cámara va a estar configurado para captar la imagen, es decir, a mas sensibilidad a la luz, entonces el equipo podrá captar una imagen mas brillante que estando configurado con una menor sensibilidad o valor ISO.
Como les comentaba en el post anterior, este tema tiene vinculación con la relación entre diafragma y obturador, ya que estos dos mecanismos son capaces de regular en conjunto una correcta exposición, pero ahora debemos tener en cuenta también la sensibilidad con que nuestra cámara estará dispuesta a captar esa imagen.
Pues bien, concluimos lo siguiente: si queremos una imagen mas luminosa (por ejemplo en un ambiente con una luz pobre al anochecer donde la luz solar se va extinguiendo), entonces debemos relacionar estos elementos para lograr una correcta toma. Tomaremos en consecuencia una decisión en cuanto a la abertura de diafragma (si queremos una imagen mas clara, debemos tener un diafragma mas abierto), velocidad de obturación (cuanto mas clara queremos la toma necesitamos una velocidad menor) y el valor ISO o sensibilidad (cuanto mas claridad queremos, necesitamos un valor ISO mas alto)

Los valores en general son los siguientes:

50-100-150-200-400-800-1600

Algunas cámaras digitales permiten variar manualmente el ISO. Pero obviamente, esto se da en las mas costosas. Las compactas mas económicas hacen todo automáticamente, de manera que quien toma la fotografía nunca se entera que está sucediendo dentro de la cámara. Pues bien, este es el sentido del contenido de este blog: que entendamos desde cero como funciona todo en el mundo de la fotografía de la manera mas sencilla posible, para que al tomar nuestras imágenes podamos influir en el resultado final.
Ahora bien, debemos saber algo acerca de la sensibilidad: cuanto mas sensible hagamos una toma, mas "ruido" se generará. Pero ¿Que es esto del "ruido"?. Bueno para explicarlo remontémonos a la fotografía tradicional. Los rollos de película fotográfica, que como dijimos en anteriores post, estaban (y sigue estando ya que no están extintos aún) formados por un compuesto de sales de plata, denominados haluros de plata, que eran como pequeños cristales sensibles a la luz, los cuales estaban suspendidos en una especie de gelatina que los contenía. Aquí la sensibilidad venía marcada en cada película, y así encontrábamos distintos rollos con una sensibilidad diferente en cada uno, es decir, si necesitabamos mayor ISO, entonces debíamos adquirir uno con la sensibilidad requerida. Esta estaba dada por el tamaño de las sales de plata, los de mayor sensibilidad, contenía partículas mas grandes, que permitían hacer a la película como un todo mas sensible. Pero esto tiene un problema: cuanto mas grandes los cristales, mas notorios son a medida que aumentamos el tamaño de las fotografías al pasarlas al papel, es decir, al revelar en papel fotográfico de tamaños cada vez mayores, se podía notar el "grano" que no eran ni mas ni menos que estos haluros de plata que al ser mas grandes, se veían en el resultado final.
En la fotografía digital, el caso es similar (aunque se produce por causas distintas): tenemos la ventaja de hacer mas sensible a la luz al equipo pero debemos pagar con una consecuencia: el "ruido digital", que se ve como un cúmulo distribuido de pequeños granos en general de color rojo, dando por resultado imágenes de menor calidad. Esto se ve cuando aumentamos el tamaño de la imagen , de manera que notamos como pierde definición cuanto mas sensibilidad hayamos utilizado. En otras palabras, obtendremos resultados finales mas definidos con valores ISO menores , por lo cual debemos aumentar el mismo solo en caso de ser necesario y cuando la relación diafragma-obturador no nos permita tomar imágenes correctamente expuestas (es decir, que aun abriendo mas el diafragma y colocando una velocidad lenta de obturación, nuestra toma sigue saliendo oscura).
Se establece en general para no generar demasiado ruido en las imágenes, no utilizar valores ISO mayores a 800.
En general este ruido es mas notorio en las porciones de la imagen que tienen mas sombra, aunque luego podamos mediante programas de retoque a través de la PC disminuir el mismo.
Pero que es lo que una persona que intenta comprender estos temas debe llevar a la práctica: usemos valores de sensibilidad bajos (entre 100 o 200) de manera que la calidad de nuestras tomas sea óptima, y manejemos diafragma y obturador para lograr la composición correcta de la toma. Solo recurramos a valores ISO mas altos en casos necesarios.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que muchas veces es preferible tener un poco de ruido antes que tener una imagen pobre y oscura.
Muy bien, con la sensibilidad terminamos de abordar los tres pilares que determinan la correcta exposición de una imagen: diafragma-velocidad-ISO
Esperando que haya sido claro, les dejo una saludo y , cámara en mano, nos encontramos en el próximo post!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario