Hola amigos
A partir de ahora comenzaremos a abordar los temas importantes que es necesario saber para el adecuado manejo de nuestra cámara y control del resultado final.
En esta oportunidad, hablaremos de estos dos componentes tan importantes de nuestro equipo: DIAFRAGMA Y OBTURADOR, y la necesidad de conocer adecuadamente la relación entre ellos.
En un post anterior que llamamos "El proceso de captura de la imagen", comentamos que estos componentes son los que intervienen en el ingreso de la luz dentro de la cámara, hasta que la misma se almacena en un archivo digital.
El diafragma, es el que permite la entrada de mas o menos luz que proviene desde el exterior e ingresa por el objetivo (recordemos que llamamos en fotografía objetivo a la óptica de la cámara), mediante una mayor o menor apertura. En si, es un orificio que puede variar en cuanto a su apertura, en algunos casos se puede manejar manualmente y en otros es automático. Una mayor apertura, permitirá una mayor entrada de luz y por lo tanto la toma será mas clara (luminosa). Una menor apertura, será lo contrario, es decir, entrará menos luz y por lo tanto la imagen será mas oscura.
Pero la historia no termina ahí, ya que el resultado final (mas oscura o mas luminosa), será influido también por el obturador. Este es el que regula el tiempo que esa luz se va a proyectar en el sensor de la cámara que es el que en última instancia al ser sensible a la luz captará la imagen para luego ser archivada. Entonces que conclusión se obtiene: gracias al obturador, los rayos de luz se encontrarán mas o menos expuestos, dependiendo del tiempo en que este obturador (que como dijimos , y para comprender su función, es como una puerta: si la abro entra la luz y si la cierro quedo a oscuras) se mantenga abierto. Debemos tener en cuenta entonces que existen en este caso, lo que se denomina "velocidades de obturación", que no es ni mas ni menos que la velocidad como su nombre lo indica, en que esta "puerta" se abre y posteriormente se cierra dejando pasar la luz.
Los valores que podemos encontrar en general (standard) son los siguientes:
• Aperturas de diafragma: 2-2.8-4-5.6-8-11-16-22 (en orden de mas abierto a mas cerrado)
• Velocidades de obturación: 1-1/2-1/4-1/8-1/15-1/30-1/60-1/125-1/250-1/500-1/1000 (en orden de mas lento a mas rápido, todo expresado en segundos, por ejemplo 1=1 segundo, 1/1000=1 milésima de segundo). En este caso podemos encontrar también en las cámaras mas sofisticadas (en general profesionales), el valor "B", el cual significa que el obturador permanecerá abierto mientras mantengamos presionado el botón disparador de la cámara.
Dicho esto, debemos analizar entonces la íntima relación que mantienen estos componentes. Si necesitamos que entre mas luz (porque la luz ambiente es pobre, tomamos una fotografía en un cuarto sin mucha iluminación, fotos nocturnas, etc), entonces debemos decidir: o abrir mas el diafragma de manera que pase mas cantidad de luz (recordemos que esto provoca que la imagen salga mas clara) o bien dejar mas tiempo esa luz expuesta al sensor, mediante una velocidad de obturación mas lenta (es decir, abro la "puerta" y la misma demora mas tiempo en cerrar, con lo cual la luz pobre que entra tiene mas tiempo en proyectarse en el sensor provocando que el mismo capte una imagen mas luminosa), o en última instancia debo manejar alguna combinación de los anteriores (es decir una combinación de diafragma mas abierto y velocidad mas lenta de obturador).
Ustedes se estarán preguntando entonces: "¿pero como me doy cuenta yo que valor de apertura y velocidad debo elegir para que mi fotografía salga correctamente expuesta?" . Les responderá que para saber eso , debemos consultar un componente que tiene la cámara que es el denominado "exposímetro". Se trata de algo así como un sensor que tiene la función de "medir la luz", informando si la misma será correctamente expuesta con los valores actuales de diafragma y obturador.
Estamos hablando claro , de aquella situación en que podamos manejar manualmente apertura de diafragma y velocidad de obturación, ya que en las cámaras que no permiten esto, es el mismo equipo el que se encarga de ajustar ambos valores, con la información que marca el exposímetro.
Entonces, y resumiendo, la relación entre diafragma y obturador es primordial para poder controlar el resultado final de nuestra imagen. Mas adelante mencionaremos otro factor importante que se complementa con los anteriores que es el valor ISO, o nivel de sensibilidad adoptada para la toma, que como se imaginarán, también es regulable manual y automáticamente en general en las cámaras mas costosas, y en forma automática en las mas económicas.
En las siguientes publicaciones, iremos avanzando en el manejo adecuado de la luz en diversas situaciones para lograr una correcta exposición
Finalizando, les dejo un cordial saludo y , cámara en mano, nos encontramos en el próximo post!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario