Hola!!.
En este post introduciremos algunos de los conceptos fundamentales a tener en cuenta, ya que la mejor forma de aprender algo es empezando por lo primero.
Seguramente me preguntarás: "¿ que es lo primero aquí?". Pues bien, como en todo, lo primero es lo básico con lo que debemos iniciar nuestros conocimientos.
Es bien sabido que para lograr aprender, primero hay que comenzar con lo simple y luego ir avanzando hacia lo mas complejo a medida que nos vamos familiarizando con la disciplina en cuestión. La fotografía ,amigos,no es la excepción.
Dicho esto, comencemos.
Mas de una vez se habrán preguntado como es posible que la cámara logre captar una imagen. Pues bien , todo se resume a la luz!!. Si ,así es, nada tan simple para lograr algo tan complejo!. Lo cierto es que desde el principio de la fotografía , alguien se dio cuenta que la luz que pasaba por un pequeño orificio en una cámara oscura era capaz de atravezar la misma y proyectarse en el lado opuesto al mismo como una imagen, pero invertida. A partir de allí nació toda una serie de descubrimientos e inventos.
Los objetos son capaces de emitir o reflejar luz, ya sea que la misma emana de ellos o bien que la luz externa rebota en su superficie. Como se imaginarán , las imágenes que vemos se forman por rayos de luz que ingresan por nuestros ojos. Cada punto de un cuerpo emite luz (propia o reflejada)en todas direcciones.
El misterio de la cámara oscura era entonces que la pared que tenía el orificio interceptaba casi todos los rayos de luz que provenían de cada punto de un objeto, salvo el que lograba pasar de cada punto, por la perforación. El resultado era maravilloso para aquella época: quien miraba dentro de la cámara, en el lado opuesto al orificio, lograba ver una copia idéntica al objeto en cuestión. Cada punto del mismo emitía varios rayos de luz, pero solo uno por cada punto lograba llegar dentro de la cámara, lo cual formaba la imagen.
La cámara fotográfica moderna, que es lo que no interesa y para no aburrirlos con la historia, respeta este principio.
Ahora, y yendo un poco a lo nuestro, las cámaras fotográficas reciben la luz emanada por un objeto a través de la lente o conjunto de lentes que forman su "objetivo" (ese es el nombre que se le asigna a la óptica del equipo). Estas lentes lo que hacen es proyectar estos rayos de luz orientándolos con mas precisión,, logrando una imagen mas nítida.
Hasta ahora la luz recién ingresa a la cámara, ¿que sigue?. Bien, sigue la parte en donde esta luz que forma la imagen se almacena. Pero el resultado de la fidelidad de la misma respecto al objeto fotografiado depende de dos cuestiones que en fotografía son importantes: la cantidad de luz que ingresa y el tiempo en que la misma se proyecta en el soporte que la almacena.
Entonces, la cámara contiene dos componentes que manejan esto: el diafragma y el obturador. El primero es el encargado de abrirse o cerrarse (cumple la función de orificio de la cámara oscura antes mencionado, de hecho es un orificio en si mismo que se puede regular como mas abierto o mas cerrado) dejando pasar mas o menos luz, lo cual se identifica como "apertura de diafragma" y el segundo se encarga de dejar mas o menos tiempo expuesta la luz, lo que llamamos "velocidad de obturación", y es algo así como una "puerta" que abre y cierra a cierta velocidad que también es regulable. Entonces, la combinación de estos dos mecanismos es la que hace que nuestra fotografía se vea mas o menos cercana a la realidad.
En el post anterior hablamos de los tipos de cámaras, allí mencionamos que las semiprofesionales en general y las profesionales en su totalidad, permitían manejar manualmente estas cuestiones, que es lo que un fotógrafo debe hacer para controlar el resultado final. Las mas simples , hacen todo esto en forma automática (al igual que las mas complejas claro) y no permiten el control manual. Estamos hablando por si no se entendió , del control manual de la apertura de diafrágma y velocidad de obturación.
Faltaría, y para finalizar este post, la última parte del recorrido de nuestro amigo rayo de luz. Digamos que hubo un cambio con el paso del tiempo en este aspecto. Se establece que el pionero en imprimir la imagen en un soporte fue el francés Josep Nicéphore Niépce, quien la proyectó sobre un compuesto sensible a la luz formado por "Betún de Judea". Posteriormente, y como era de esperarse, esto progresó y se mejoró, creándose la película fotográfica (rollo, para la gente común) formada por un compuesto de sales de plata, que ¿adivinen que?, si!! : ¡¡era sensible a la luz!!!. Pasó el tiempo y, si bien la decadencia de las cámaras tradicionales que usan películas aún no finalizó del todo, llegan por fin las cámaras de la "era digital".
Aquí la dichosa película que tanto odio ha generado en mas de uno cuando la cámara se abría dando por resultado la perdida completa de todas las tomas, se reemplaza por un componente de la cámara misma llamado "sensor de imagen o CCD", el cual convierte la luz que recibe en información digital. Es electrónico, muy pequeño y está compuesto por un extensa cantidad de pequeñísimos cuadrados llamados fotositos, que registran la luz y forman los denominados "pixeles". Transformada la imagen así en información digital, solo resta almacenarla en la memoria que ya conocemos, mediante un proceso que verdaderamente poco nos interesa, aunque tal vez en algún post futuro podamos explicar.
Muy bien, espero que hayan comprendido este proceso por el cual un conjunto de mecanismos que conforman un todo (cámara) logran registrar una imagen.
En las próximas entradas, iremos profundizando los temas, pero siempre volviendo a estos aspectos, componentes y principios básicos.
Terminando , les dejo un saludo y: cámara en mano, los espero en el proximo post!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario