Búsqueda personalizada

jueves, 12 de agosto de 2010

La cámara fotográfica

Hola!!
Siendo este el post inicial, comencemos por lo primero y principal: debemos conocer nuestra cámara fotográfica.
Todos sabemos que estamos en la "era digital", y por lo tanto, todos los comentarios en este sitio estarán orientados a los equipos con esta tecnología.
Como primera medida, debemos saber que existen en el mercado múltiples ofertas, desde las simples compactas con zoom digital hasta las modernas y sofisticadas "réflex" profesionales.
Te preguntarás entonces: ¿qué equipo debo conseguir?. La respuesta es simple!! : el que mejor se adapte a tus objetivos y posibilidades.
En general, salvo algunas excepciones, todas las marcas ofrecen resultados de calidad, aunque obviamente las prestaciones son distintas.
Por eso es que comenzaremos con una simple clasificación:
Cámaras simples o compactas: en general se trata de equipos accesibles en términos económicos, con características básicas y resultados acorde al destino por el cual fueron creadas: usuario común. A simple vista, tienen un aspecto similar a las recordadas 35 mm (para los mas jóvenes, me refiero a las que utilizaban películas que luego se debían revelar). Cuentan con pantallas LCD que permiten observar la imagen tanto antes como después de la toma, flash incorporado y zoom óptico (en general de 3x o mas en algunos casos) y/o digital. Fáciles de llevar y de manipular, sin demasiadas complicaciones.
Cámaras semiprofesionales: Son un poco mas caras y robustas. Poseen una resolución mayor que las anteriores que nos permite obtener ampliaciones mas grandes. Poseen mas funciones que las compactas y tienen en muchos casos funciones manuales, donde podemos manipular abertura de diafragma, velocidad de obturador y enfoque, lo cual nos permite manejar el resultado final según nuestro criterio. Algunos modelos incorporan el zócalo para flash externo y hasta ópticas intercambiables.
Cámaras profesionales: son las utilizadas por quienes tienen la suerte de vivir de este arte. Son mas costosas pero tienen incorporadas una serie de funciones que la hacen un elemento de alta calidad y confiabilidad. Son del tipo "réflex" y permiten controlar todos los aspectos de la toma en forma manual ,aunque también traen funciones automáticas. Su resolución alcanza los 12 megapixeles o más y permite ver la imagen a fotografiar a través de la óptica. A simple vista, son muy similares a las profesionales tradicionales.
Como podrás haber leído, incorporamos aquí conceptos tales como "réflex", "zoom digital/óptico", "obturación", "diafragma", etc que tal vez no comprendas muy bien. Pero no te preocupes! : iremos explicando todos estos términos en los próximos post.
La verdad es que a la hora de comprar un equipo si es que aún no lo tienes, piensa primero en el uso que le darás y las posibilidades que tu bolsillo te ofrece. Si quieres dominar la cámara para obtener mejores resultados en reuniones y eventos con amigos y familiares, no vale la pena gastar un pequeña fortuna en cámaras semiprofesionales y ni que hablar con profesionales. Bastará que elijas una marca de las compactas que sea conocida, procurando siempre las que tengan zoom óptico (en post posteriores explicaré por que esto).
En cambio, si deseas aprender a dominar el resultado, utilizando combinaciones manuales de entrada de luz a tu cámara, obteniendo mas calidad, deberás apuntar a un equipo superior.
Pero ten en cuenta siempre, que sea cual fuere tu elección, es muy importante saber que estamos ante un elemento de alta tecnología (algunos mas que otros), que merece un cuidado especial para ofrecerte resultados favorables. Si cuidas ese capital, verás que aplicando las técnicas necesarias, que iremos aprendiendo, serás merecedor de mas de un elogio.
Es a lo que apuntamos aquí, donde explicaremos de la forma mas simple posible y "desde cero" todo lo relacionado a esta hermosa forma de expresión. Por ello, cámara en mano, te espero en el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario